Periódico 35 Milímetros

Estimularán nubes para incrementar lluvias en la Laguna

Comarca Lagunera.

Se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Delegación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual se informó que la Laguna de Durango está incluida dentro del programa de estimulación de lluvias que realiza el Gobierno de México en los estados del norte de la República, como parte de la estrategia para enfrentar la sequía; así lo dio a conocer Jesús del Rivero Rosales, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango (SAGDR) en La Laguna.

El funcionario estatal comentó que este programa que se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), consiste en el bombardeo de nubes mediante la liberación de moléculas de yoduro de plata para estimular la generación de lluvia, esperando con ello un aumento del caudal en los ríos que alimentan las presas del norte de México.

Explicó que se contemplan 26 vuelos en los estados de Baja California Norte, Sonora, Sinaloa. De acuerdo al cronograma de este programa, será también durante este mes de julio cuando se estimulen las nubes en la zona de La Laguna, por lo que se está a la espera de que Conaza informé las fechas de los vuelos y el número de los mismos.

Cabe mencionar que, dentro de la temporada de lluvias en La Laguna, los meses de julio, agosto y septiembre, son los de mayor cantidad de precipitaciones, dada la presencia de fenómenos meteorológico como los huracanes en la costa de Pacífico mexicano.
Jesús de Rivero Rosales calificó como benéficas estas acciones que pretenden dar más humedad del campo para generar pastizales para el ganado, mismo que ya se encuentra estresado ante la intensa sequía.

A la fecha, y de acuerdo al reporte del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 976 millones de metros cúbicos (Mm3) es decir un 35 por ciento de su capacidad; mientras que la presa Francisco Zarco contabiliza 105 Mm3 de agua almacenados, es decir un 34 por ciento de su capacidad.

Promoverán cría de búfalos

Por otra parte, el subdelegado de SAGDR en La Laguna, informó que, durante la reunión, también se dio a conocer que el gobierno de México pretende impulsar en la región el desarrollo de hatos de búfalos, como ya se práctica en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Toda vez que se considera que Durango tiene las condiciones para comenzar e impulsar el desarrollo de este tipo de ganadería como son los hatos de búfalos; cuya carne, según los expertos, contiene menos grasa, colesterol, calorías, más proteínas y minerales que benefician al organismo humano.

¡Sé el primero en comentar!

Directorio

Director: Guillermo Solís Maldonado.
Sub Director: Ing. J. Gerardo Solís Maldonado.

Coordinador de información: Lic. Christian Guillermo Solís López.
Editor General: Juan Carlos López Barrios.
Relaciones Públicas: Verónica Rodríguez.
Circulación: Jesús Ibarra Fierro.

Reporteros: Sara E. Solís López, Sixto Maldonado, Cipriano Andrade, David Andrade, Ricardo Solís, Carlos Miranda M.
Asesoría Contable: CP Jesús García Soria.
Columnistas: Julian parra Ibarra, José Miguel Charez Carrillo.

Diseño gráfico: Juan Carlos López Barrios. Servicios informativos: La otra plana y Agencia 35mm.
Asesor Jurídico: Lic. Martha Gpe. Cepeda. Impresores: Antonio Solís Carrizales y Javier Solís F.

35 Milímetros Periódico Regional. Los artículos firmados no siempre concuerdan con el criterio de la dirección.