Periódico 35 Milímetros

La columna de José Miguel Cháirez

EL CIUDADANO QUE QUEREMOS
Por: José Miguel Cháirez Carrillo

Vivimos en una sociedad que avanza a pasos muy diversos, por un lado un sector de la población va mejorando mucho su calidad de vida en tanto que otros sectores siguen considerándose vulnerables.

Vemos en las calles personas que luchan por sobrevivir en este mar social, mientras que otros van progresando por las acciones que realizan. Es un hecho que los gobiernos deben hacerse cargo de todos los ciudadanos por igual y crear las condiciones propicias para que alcancen su plenitud.

Desgraciadamente hay personas que están lejos de este fin; algunos por que no cuentan con lo necesario y otros porque simplemente no han hecho nada por salir adelante. Siempre hemos considerado como elementos necesarios para el progreso, la educación y la cultura, estamos seguros que si le proporcionamos a las personas educación, podrán mejorar por sí mismos sus condiciones; desgraciadamente existen grandes rezagos en materia educativa que se reflejan en las condiciones de vida de muchos ciudadanos.

También el tema cultural es importante pues es la manera en que nuestra sociedad expresa su ser y sentir. Vemos con tristeza que nuestra región tiene muchos sectores vulnerables que carecen de cultura y educación, es responsabilidad de todos alzar la voz por ello.

Además es importante señalar que no todas las carencias que existen hoy en día, son causadas por la falta de recursos económicos; muchas de ellas son consecuencia de la falta de cultura y educación. Es un hecho que en nuestro país, el índice de personas con formación académica se reduce cada año, muchos optan por no estudiar y van por la vida con lo que ella misma les va enseñando, sin embargo esto atrae diversos problemas.

Ejemplo de esto es que en muchas zonas existe la cultura de la ilegalidad, vemos cómo fraccionamientos enteros se roban la luz eléctrica, cientos de viviendas consumen energía sin tener un contrato de luz. Antes se tenía el temor de ser descubiertos y multados, hoy en día cualquier persona levanta la caja de CFE y se conecta para tener luz eléctrica sin pagar. Esta situación, lejos de beneficiarlos, los va hundiendo en la cultura de la corrupción, donde todo se vale y nada es castigado.

Nuestras ciudades se van inundando de esta mentalidad y poco a poco se va deteriorando el tejido social, puesto que niños y jóvenes crecen pensando que se puede estar encima de la ley. Lo mismo sucede con el agua, cientos de viviendas se conectan a la red sin pagar un solo centavo, y bien se dice que lo que no cuesta no se valora, son los primeros en desperdiciar el vital líquido.

Al tolerar estas conductas, los gobiernos municipales están formando un tipo de ciudadano que no le va dejar nada bueno en un futuro a nuestra sociedad. No es justo que anteponiendo la necesidades económicas, se toleren estas conductas, bien pudieran darse convenios de pagos con un costo diferente y con ello se ayude su condición económica al tiempo que se les enseña que todos debemos sumar a nuestra sociedad.

Es necesario echar un vistazo por los fraccionamientos para darse cuenta que hace falta crear una buena conciencia en los ciudadanos, ojalá y las autoridades no sigan colaborando para que las cosas se salgan de control en un futuro. Formemos hoy a los ciudadanos que queremos mañana.

¡Sé el primero en comentar!

Directorio

Director: Guillermo Solís Maldonado.
Sub Director: Ing. J. Gerardo Solís Maldonado.

Coordinador de información: Lic. Christian Guillermo Solís López.
Editor General: Juan Carlos López Barrios.
Relaciones Públicas: Verónica Rodríguez.
Circulación: Jesús Ibarra Fierro.

Reporteros: Sara E. Solís López, Sixto Maldonado, Cipriano Andrade, David Andrade, Ricardo Solís, Carlos Miranda M.
Asesoría Contable: CP Jesús García Soria.
Columnistas: Julian parra Ibarra, José Miguel Charez Carrillo.

Diseño gráfico: Juan Carlos López Barrios. Servicios informativos: La otra plana y Agencia 35mm.
Asesor Jurídico: Lic. Martha Gpe. Cepeda. Impresores: Antonio Solís Carrizales y Javier Solís F.

35 Milímetros Periódico Regional. Los artículos firmados no siempre concuerdan con el criterio de la dirección.